Especialista en Genética Clínica. Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y Director de la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa (Alicante).
Embriólogo clínico. Responsable del Laboratorio de la Unidad de Reproducción del Hospital Clínica Vistahermosa (Alicante).
Doctora en Genética. Profesora Asociada de la Universidad Miguel Hernández. Responsable de Citogenética y del programa de Calidad de la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa (Alicante).
Doctor en Genética. Máster en Biotecnología. Responsable de Genética Molecular y del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional de la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa (Alicante).
Genetista. Director de Reprogenetics Spain (Barcelona).
Facultativa del Servicio de Genética Médica, Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).
Profesor Titular de Biología Celular, Universidad Autónoma de Barcelona.
Director Científico del Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN, Valencia). Presidente de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP).
Catedrático de Nutrición, Universidad Pablo Olavide (Sevilla).
Doctora en Genética. GenIntegral (Barcelona).
Investigadora postdoctoral. Instituto de Neurociencias. CSIC-Universidad Miguel Hernández (Alicante).
Genetista. Máster en Medicina y Genética Reproductivas. Responsable del programa de Diagnóstico Prenatal de la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa (Alicante).
Doctora en Bioquímica. Máster en Medicina y Genética Reproductivas. Directora de Comunicación de E-GENETICARE (Alicante).
ESTRUCTURA
Este curso se organiza en 4 bloques que constan de varios temas:
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA REPRODUCTIVA
1. Reproducción asistida. Concepto y técnicas empleadas.2. Principios de citogenética clínica.
3. Bases genéticas de la infertilidad masculina.
4. Bases genéticas de la infertilidad femenina.
5. Patrones de herencia monogénica.
BLOQUE 2: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS EN EL LABORATORIO DE GENÉTICA CLÍNICA
1. Técnicas de diagnóstico molecular y genómico.2. Test genético preimplantacional.
3. Diagnóstico prenatal.
4. FISH en espermatozoides. Cómo y cuándo emplearlo en la clínica.
5. Síndrome de X frágil en reproducción asistida.
6. Pruebas genéticas en donantes de gametos. Biobanco de ADN.
7. Programa de calidad en el laboratorio de genética clínica.
BLOQUE 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
1. Empleo de bases de datos en el diagnóstico genético.2. Herramientas bioinformáticas en diagnóstico genético.
3. Consentimiento informado. Elaboración de informes.
BLOQUE 4: AVANCES EN GENÉTICA REPRODUCTIVA
1. Clonación. Obtención de células madre y transgénicos a partir de las técnicas de fertilización.2. Epigenética y reproducción asistida.
3. Edición genómica en células germinales y embriones.
4. Matching genético en reproducción asistida.
PROGRAMA
A continuación, se indican las fechas de publicación de cada tema y evaluación (la fecha límite para realizar las evaluaciones es la fecha del final del curso, 17 de Junio):
Lunes 1 de Abril: Temas 1.1 y 1.2Lunes 8 de Abril: Temas 1.3 y 1.4
Lunes 15 de Abril: Tema 1.5 y Evaluación bloque 1
Lunes 22 de Abril: Temas 2.1 y 2.2
Lunes 29 de Abril: Temas 2.3 y 2.4
Lunes 6 de Mayo: Temas 2.5 y 2.6
Lunes 13 de Mayo: Tema 2.7 y Evaluación bloque 2
Lunes 20 de Mayo: Temas 3.1 y 3.2
Lunes 27 de Mayo: Temas 3.3 y Evaluación bloque 3
Lunes 3 de Junio: Temas 4.1, 4.2 y 4.3
Lunes 10 de Junio: Tema 4.4 y Evaluación bloque 4
Domingo 16 y Lunes 17 de Junio: Examen final
PREGUNTAS FRECUENTES
Las clases constan de un vídeo en el que el profesor explica el tema asignado con la ayuda de una presentación PowerPoint. Además, los alumnos podrán realizar consultas a través del correo electrónico infogenx@umh.es o del Foro de la plataforma virtual. Los alumnos podrán visualizar los vídeos y descargar las presentaciones en formato PDF hasta el final del curso.
No es necesario.
El curso tiene aproximadamente 20 horas lectivas y el alumno deberá invertir alrededor de 20 horas más de estudio (en función de sus conocimientos previos). No hay que cumplir con un horario prefijado, cada semana se publicarán temas nuevos y el alumno podrá acceder a ellos cuando quiera.